18 de diciembre de 2014

Miguel A. Escalante



MIGUEL A. ESCALANTE

Argenis Méndez Echenique
Biruaca, 15/11/2014
     
 En este mes de Noviembre el Liceo Miguel Ángel Escalante, de San Fernando de Apure, está cumpliendo 42 años de su fundación. Su primer Director fue el Profesor Eustacio Silva  (Aragua de Barcelona, 1933 – San Fernando de Apure, 2009). Mis felicitaciones. Muchos apureños, entre los que se cuentan egresados y docentes de tan prestigiosa institución, desconocen los datos biográficos de su epónimo, iniciador de la Educación Media Apureña.
      
 En 1980 escribí un ensayo sobre este ilustre personaje, publicado en la revista Avance, dirigida por Margarita Medina: “El Bachiller Miguel A. Escalante y el Liceo Lazo Martí. Mi interés por Escalante se ha renovado recientemente motivo a haber recibido, a través de las oficiosas manos de Don Eduardo Hernández Bolívar, en Agosto 2014, una copia certificada del Acta de Nacimiento del mencionado señor, enviada desde la ciudad de Mérida, Venezuela, por ese acucioso investigador de nuestra historia regional que es el Dr. Francisco (“Franco”) Castillo Serrano, quien siguiendo los pasos del ilustre intelectual apureño Pedro Nicolás Tablante Garrido, la localizó en el Registro Principal de aquella tan recordada capital andina. El documento recibido nos ratifica lo asentado en el Acta de Matrimonio (N° 20, de 1917) referida al enlace nupcial de Miguel A. Escalante con la señorita Carolina Innecco que localizamos en 1980 en los archivos de la Oficina del Registro Principal del Estado Apure  y nos sirvió para elaborar el ya mencionado ensayo. Para el momento de su enlace matrimonial contaba Escalante 27 años de edad.
        
Miguel A. Escalante nació en la ciudad de Tovar, Estado Mérida, en 1890, siendo sus padres Miguel Escalante y Asunción Parra de Escalante. Algunas personas nos habían informado que era hermano del Dr. Diógenes Escalante, el famoso candidato de consenso del general Isaías Medina Angarita y los partidos de oposición a su Gobierno (Acción Democrática y COPEY) para sucederlo en la Presidencia de la República, cuestión que se frustró por demencia senil que sufrió el personaje. Pero al verificar la información comprobamos la falsedad de tal afirmación. Tampoco era pariente de Don Antonio Escalante, fundador del famoso “Teatro Escalante” de San Fernando (este era de origen colombiano).
        
Posiblemente, MIGUEL A. (que no era Ángel sino ANTONIO) ESCALANTE PARRA cursó sus estudios en su ciudad natal o en La Grita, Táchira, graduándose de Bachiller. Llegó al Apure, con el general Vincencio Pérez Soto (1915 – 1921), desempeñándose como funcionario en la administración pública regional (Consejo Municipal de San Fernando, Asamblea Legislativa del Estado Apure, Juez del Distrito San Fernando), lo que le permitió codearse con las altas esferas del poder político, económico y social de Apure. En 1917 contrae Miguel A. matrimonio con la señorita CAROLINA  INNECCO MIRABAL, de 16 años de edad y sanfernandina, hija de Don Aurelio Innecco, ganadero de origen italiano, y Doña Carmen Mirabal Fernández de Innecco, de oficios del hogar y nativa de El Yagual, Apure.
        
El árbol Escalante – Innecco comienza a desplegar su ramaje con varios retoños (Mireya, Miguel, Edecio e Ibiza) y para 1931 ya es necesario pensar en la educación de los frutos matrimoniales: Mireya, la hija mayor, está por culminar la Educación Primaria. No era el único caso, pues en la comunidad apureña existía la misma expectativa con respecto al futuro educativo de otros adolescentes. Es así como nace la idea, entre algunos padres y representantes de la sociedad sanfernandina, de auspiciar la creación de un colegio que impartiese educación media (Bachillerato) en Apure:  el famoso Colegio “Miranda”, que inicia actividades el 15 de septiembre de ese mismo año 1931, bajo la dirección y en la casa de familia del Bachiller Miguel A. Escalante (como acostumbraba firmar los documentos públicos y privados), con carácter  privado (logrando luego una subvención del Concejo Municipal de San Fernando). Para 1937 funciona el Colegio en local ad hoc (alquilado, en la Calle Bolívar N° 101) y el Ministerio de Educación lo reconoce como ente oficial: Colegio Federal “Miranda”, siendo su Director el Bachiller Víctor Manuel Canelones.
        
Este instituto educacional cambiará su nombre a Liceo “Francisco Lazo Martí” en 1946, por resolución del Ministerio de Educación, teniendo como Director al apureño Walter Michelangelli. De allí egresarán relevantes e  ilustres figuras de la política, las ciencias e intelectualidad apureñas: José Vicente Abreu, Manuel Bermúdez, Pedro Elías Hernández Figueredo, Freddy Melo, los hermanos Acosta Bello, Oscar Muguerza Godoy, Francisco Laprea,  Lisandro Lattuf, Gustavo Botello Rumbos, Ítalo Decanio D’Amico,  entre otros. Para mi persona es de grata memoria este centro educacional, por cuanto allí cursé los dos últimos años de Bachillerato y, luego, trabajé como docente durante cinco años (1972 – 1977), estableciendo amistades que han perdurado hasta el momento presente (allí conocí a Liliam, mi esposa).
        
Para la época de la Presidencia del general Eleazar López Contreras, la familia Escalante Inneco se traslada a Caracas, donde los hijos continúan sus estudios. Pero el nexo con Apure no se pierde; pues, Don Miguel A. ha sembrado su simiente también en campo fértil cunavichero y en 1933 (26 de Agosto) nace la yagualera Adilia Castillo, nuestra famosa artista criolla de proyección internacional, fallecida recientemente en Caracas, el pasado 07 de marzo de 2014.
       
 En tiempos del general Marcos Pérez Jiménez, Miguel A. desempeñó un alto cargo en el Ministerio de Agricultura y Cría. Allí se nos pierde el rastro, desconociendo el lugar y fecha de su fallecimiento y el destino de los descendientes (Mireya ingresó a una congregación religiosa).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Opinar